lunes, 21 de julio de 2014

ORISHAS. SIGUE EL SON CUBANO HIP HOP

 


ORISHAS es un grupo formado por tres cubanos que mezclan a la perfección el hip hop con los sones tradicionales de la isla caribeña (rumba, son, guaguancó...).  

ROLDÁN GONZÁLES; canta desde que tenía 8 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral e impartió clases de música. Ha trabajado con varias agrupaciones cubanas de música tradicional donde cantó baladas, trova, pop.... aunque su perfil artístico siempre fue el son. No olvidemos el timbre especial de su voz que le da esa luz propia e inconfundible de este grupo sonero hip hopero.


YOTUEL ROMERO comenzó a cantar rap siendo muy joven y con tan sólo 18 años se unió a su mejor amigo RUZZO y a JOEL PANDO para formar el grupo Amenaza, unos de los pioneros en la precaria escena hip hop cubana. Pero triunfar en Cuba era muy complicado así que tuvo que trabajar como modelo y actor en lo primero que se le presentaba. Yotuel domina la métrica ritmica y semántica al musitar las frases que de algun modo caracterizan el son cubano.
 

RUZZO empezó a identificarse con la música hip hop desde muy pequeño. En los barrios había gente que escuchaba rap pero nadie había empezado a hacer sus propias canciones, Ruzzo si tuvo esta inquietud y empezó a escribir y rapear a principios de los años 90.
Ruzzo es el maestro de la rima poética y protestante del grupo, su voz (al igual que Roldán y Yotuel) es particular e inconfundible para claramente acertar que estamos escuchando a ORISHAS.



"Si de mi lengua estoy viviendo y calmando mi fiel tristeza
De qué forma quieres tú que yo detenga
La sangre de amor y patria que me corre por las venas,
Generaciones vieja y nueva de corazón sangre y pulmón."


"Me arrancaré el corazón y esperaré mi regreso
Para sacarlo otra vez y colocarlo en mi pecho.
Vengo de donde hay un río
Tabaco y cañaveral
Donde el sudor del guajiro
Hace a la tierra soñar."



"Ven que te quiero cantar de corazón así
La historia de mis raíces
Rumba son y guaguancó todo mezclado
Pa que lo bailes tu
Mira hay quién no baila en la Habana."


Tengo un son repleto de ritmos y sentimientos…
Se te mete dentro como lo hace mi guitarra…
Como primavera lanza flores en tus alas…
Sal para la buena… ¡y te llenará de ganas!  



 

Fuente: www.orishasthebest.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario